lunes, 4 de julio de 2016

Cartagena necesita ayuda ( problemas medioambientales)

CAMPO DE CARTAGENA EN PELIGRO

Una vez un murciano me soltó un refrán sobre Cartagena... dicen que... “Cartagena, monte sin leña, mar sin pescado, mujeres p…s (otros ponen malas) y niños maleducados”
Pues parece que en esta Comunidad es lo que se pretende con Cartagena y su campo! porsupuesto mirando a otro lado excepto cuando llega el verano y TODOS quieren disfrutar de esos mares y bosques que dicen que son de la Comun.... dicen que son de Murcia.

Empezando por el Mar Menor y La Manga...


Un poquito de historia

El Mar Menor con sus 180 kilómetros cuadrados de superficie, es la laguna salada más grande de Europa. Está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de largo y entre 100 y 800 metros de ancho, denominada La Manga del Mar Menor.
Hace diez millones de años era una gran bahía abierta al Mar Mediterráneo. Movimientos de formación de las montañas vertirían sedimentos a través de los ríos, procedentes de lo que actualmente conocemos como Campo de Cartagena, surgiendo así volcanes submarinos que dieron lugar a las islas actuales: Grosa, Mayor o del Barón, Perdiguera, Ciervo, Sujeto y Redonda, de esta misma forma emergería el monte "El Carmolí".

Cartagena Mar Menor y Mar Mediterráneo

    La laguna que hoy conocemos como Mar Menor se formó en la era del Cuaternario (2.000.000 a. C.), sobre una bahía que se extendía desde la actual Cabo de Palos hasta lo que hoy conocemos como El Mojón (San Pedro del Pinatar), además, las corrientes marinas arrastraron arena que se acumuló en los islotes y promontorios volcánicos del litoral, conformando el largo y estrecho brazo conocido como La Manga.
En la boca del lobo

    A partir de entonces, el mar interior o Mar Menor se comunicaría con el Mediterráneo a través de una serie de canales o golas naturales que renuevan las aguas.

...Y LLEGO EL SER HUMANO Y LA CONTAMINACIÓN

Caballito de mar en peligro de extinción


EL MAR MENOR EN LA ACTUALIDAD 2016

La sombra de un posible delito medioambiental en una de las lagunas más singulares de Europa, que cuenta con varias figuras de protección de rango regional, europeo e internacional es cada vez mas grande y difícil de ocultar y ante el grave daño medioambiental que está sufriendo el Mar Menor a marchas forzadas, un Gobierno regional que miraba a otro lado junto a la Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, responsables de mirar hacia otro lado...
Mar Menor una joya en peligro...

Tampoco hay que olvidar el penoso papel de las autoridades sanitarias, que han tardado demasiado en reaccionar, generando inseguridad en las personas que llegan a la laguna y que, ante la falta de información clara de los controles que se llevan a cabo, no se fían de la salubridad de las VERDOSAS aguas para baño o de la seguridad alimentaria de los productos pesqueros de la laguna.
De hecho, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Alicante acaban de lanzar un comunicado recomendando que no se coman berberechos del Mar Menor ante la presencia de algas tóxicas para el consumo en 15 puntos de la laguna.
Peligro en el agua de el Mar Menor

Así, el Gobierno regional sigue evitando afrontar la raíz de los problemas y la obvia necesidad de reducir drásticamente la contaminación causada por el regadío intensivo de la cuenca del Mar Menor (Campo de Cartagena).
Por un lado, la Consejería de Fomento e Infraestructuras trata de justificar más obras públicas INnecesarias, pagadas irónicamente con dinero de Europa para el Desarrollo Sostenible, envueltas en una ITI (Inversión Territorial Integrada), en lugar de centrar dicha inversión en solucionar los problemas de contaminación de la laguna.
Y por otro lado, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente acaba de proponer medidas caras y parciales, que no solucionarán la mayor parte del problema de contaminación difusa agraria y que podrían crear problemas nuevos, además de suponer un alto coste económico y que presentan incertidumbres en cuanto a su viabilidad ambiental y de mantenimiento... La situación es  CRÍTICA en la que se encuentra el Mar Menor.
Los caudales contaminantes se han incrementado en los últimos quince años, procedentes de las ramblas del Albujón y Miranda, los canales de drenaje, la depuradora de Los Alcázares y las tuberías de salmueras.
-Todas las fuentes analizadas contienen concentraciones de nitratos y fósforo extremadamente elevadas.
-Los valores son 50 veces más altos que los medidos en el año 2010 en el caso de los nitratos, y de ocho veces más en el fósforo.
 Al margen de otros problemas, derivados de otros elementos con efectos nocivos para la salud humana como plaguicidas y sustancias farmacológicas, el problema inminente de este volumen de entrada de nutrientes es la eutrofización.
-La luz apenas llega al fondo
La Consejería sostiene que «la situación es alarmante» porque los valores están muy por encima de otros ambientes con renovación de aguas restringidas. Existe un riesgo claro de «rotura de los equilibrios en el ecosistema de la laguna». Las zonas más afectadas abarcan desde el sur de La Ribera hasta Los Nietos, donde, junto a la entrada de nutrientes, la turbidez del agua ha reducido la penetración de la luz, favoreciendo el desarrollo del alga invasora 'caulerpa prolifera'. Esto ha repercutido, asimismo, en el enfangamiento de los fondos marinos.


el proceso continuará hasta que se rompa el sistema de forma irreversible. ..

Esto puede suceder en cualquier momento, dados los actuales niveles de entrada de nutrientes. Todo apunta a que puede ser inminente debido a la baja calidad de las aguas que ya es manifiesta incluso en invierno, en el que, a pesar de que la producción primaria (agricultura) decrece, las aguas mantienen un color verde turbio que lo vemos TODOS

Cartagena

Al problema del Mar Menor hay que sumar el abandono de los bosques de Cartagena....

El bosque más amenazado de Europa está en Cartagena

Tan en peligro de extinción que casi resulta imposible distinguirlo aunque lo tengas justo enfrente, pues ya no hablamos de hectáreas; apenas ejemplares dispersos. Exactamente, y según el último y triste censo europeo, 8.455 árboles individuales, repartidos en cuatro áreas a lo largo de una extensión máxima de 557 hectáreas.
Cala Cortina y arboles de Cartagena

Son los supervivientes de un patrimonio forestal aprovechado ya por fenicios, cartagineses y romanos hasta llevarlo a la extenuación, cuyos últimos reductos se reducen a unas pocas laderas de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en la Región de Murcia.


Endemismo iberoafricano bosques de Tetraclinis están catalogados por la Unión Europea como hábitat prioritario de interés europeo... Como El ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata). 
Posiblemente 'la joya' de nuestras sierras cartageneras. Otro endemismo iberoafricano cuyas únicas poblaciones en el continente europeo se encuentran en las sierras orientales de Cartagena.


El pulmón verde de Cartagena se muere
Casi la mitad de los pinos de la zona del monte Roldán y de Tentegorra están secos - Hay hasta 1.300 hectáreas 'enfermas'
Vegetación Cartagena
  Las pinadas de Tentegorra, el monte Roldán, la Muela, Peñas Blancas, Perín y el barrio de la Concepción se están secando. El pulmón verde de Cartagena se muere. Sólo en la zona del Roldán y en las montañas aledañas a este mirador natural del Mediterráneo se encuentra afectado hasta el 45% del arbolado. La superficie 'enferma' alcanza las 1.300 hectáreas únicamente en torno a esta área verde de la ciudad portuaria.
Cartagena en la boca del lobo


La parte más dañada de todas es la solana de las montañas, donde la vegetación está expuesta a más horas de sol. La cara sur del Roldán, la que da al mar, está prácticamente muerta...


NO NOS OLVIDEMOS DE LA UNIÓN Y PORTMAN

La bahía más tóxica del Mediterráneo
Entre 1957 y 1990, una mina sepultó la rada murciana de Portmán con metales pesados - Retirar el 10% de los desechos costaría 120 millones y no hay presupuesto

Portman




Lo que fue una majestuosa bahía, puerto natural usado desde la época de los romanos, es hoy el mayor vertedero de residuos mineros al aire libre de España.

 Es posiblemente el mayor desastre ambiental del Mediterráneo y, 20 años después de que cesaran los vertidos, la bahía sigue aterrada y sin solución a la vista.

Dicen los vecinos de La Unión (Murcia), que Portmán es el mayor desastre ecológico del Mediterráneo. Que el derrame de Aznalcóllar lo han solucionado. Que el Prestige también. Que ahora, Palomares. Mientras tanto, la Bahía de Portmán sigue esperando que alguien limpie la costa con más de de 7 hectáreas llenas de plomo, zinc y hierro. Son los restos que quedan a la vista hoy, después de 25 años, tras el derrame al mar de residuos provenientes de la explotación minera en manos de la francesa Peñarroya.
El Mediterráneo soportó los residuos hasta que se cansó. Todo lo que llegaba, lo devolvía. Hoy, donde antes había agua, hay una tierra oscura, brillante, donde se entremezclan el amarillo del zinc con el marrón y el negro del hierro.

Las minas, de plata, oro, blenda, pirita..., habían sido explotadas desde los romanos. Pero lo de Peñarroya era otra cosa... era un monstruo

Como las vetas eran malas, la empresa pasó a volar enormes cantidades de tierra y en el lavadero a tratarla con productos químicos para separar los minerales. Una ínfima parte era valiosa. El resto, la tierra mezclada con los reactivos y restos de plomo, zinc, cadmio, una especie de lodo parduzco, se vertía a la bahía. "Tiraban 40.000 toneladas al día al Mediterráneo"

Casi cada mes había que mover "el chorro", como llamaban al tubo por el que salía el vertido mar adentro, pues ya se había comido el mar.

Desde Cartagena se lamenta que el Gobierno regional siga sin concretar soluciones a la situación de la Bahía de Portmán  una zona con un alto valor paisajístico, ecológico e incluso cultural que reúne todas las características para ponerla en valor como un entorno turístico... Como siempre desaprovechado.

Hace ya casi 20 años que se aprobó la Ley 10/98, de Residuos, que definía los criterios para la declaración de suelos contaminados y aún no se ha acometido esta obligación por la Administración Regional (Art. 27 del RD 9/2005, de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados).
Organizaciones que han participado en la acción en Portmán como:

- Liga de Vecinos de Portmán
- Ecologistas en Acción
- Grupo Ecologista Mediterráneo
- Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
- Asociación “Salvemos Calblanque”
 piden a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional la urgente tramitación de una proposición de ley que obligue a la Administración Regional a actuar con la diligencia debida en un tema tan antiguo y tan importante para la salud, que no puede tener ningún tipo de justificación en que se demore su solución.





2 comentarios:

  1. La verdad, Alfonso, es que lo del Mar Menor no tiene nombre...Es una vergüenza que la joya de la corona regional, algo único en Europa, esté así por la desidia y los tejemanejes de políticos inútiles y corruptos...Tantos millones de Europa para el Mar Menor...¿y está así? ¿En qué se los han gastad? o mejor...¿quién se los ha quedado?
    A más de uno habría que colgarlo de cierta parte del cuerpo por haber permitido esto, y nos merecemos (SE merecen, ¡qué coño!) un buen cocotazo de la UE..

    Aunque, como te dije en el otro comentario, sea de Murcia capital, en esto estoy al 200% de acuerdo con lo que dijo vuestro Alcalde (bueno, yo no habría sido tan escatológico, jajajaja) sobre este tema: Que se dejen de zarandajas políticas y a trabajar y cuidarlo, coño! Es beneficio para la Comarca de Ct, para la de Murcia, y para toda la Región. ¿ Nadie se da cuenta? Algo tan bonito, único y beneficioso, y vamos y nos lo cargamos. Olé nuestros huevos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2016/03/29/el-bosque-mas-amenazado-de-europa-esta-en-cartagena/

    ResponderEliminar